Técnicas e instrumentos para evaluar actividades en el Bachillerato Técnico.

 

Técnicas e instrumentos para evaluar actividades en el Bachillerato Técnico.


Las herramientas para evaluar se clasifican atendiendo a varios criterios. Las más usadas en educación son las observacionales y las de carácter escrito. Las de carácter observacional permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el mismo momento en el que se producen. Resultan muy útiles para percibir los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que poseen tus alumnos y cómo los usan ante situaciones concretas. Por su parte, los instrumentos escritos incluyen un amplio catálogo. Son pruebas realizadas por el alumno por escrito, mediante las cuales puedes inferir si ha adquirido los conocimientos y habilidades deseados.

La utilidad de un instrumento de evaluación concreto lo va a determinar, por un lado, su fiabilidad y su validez, y, por otro, su capacidad para adaptarse a las diferentes metodologías educativas y situaciones específicas de aprendizaje. Tradicionalmente, se ha utilizado el examen como la única forma de evaluar a los alumnos o la más determinante. Sin embargo, en la actualidad, hay consenso al admitir que, a la hora de evaluar, no podemos depender de una única herramienta. A continuación, te exponemos algunos ejemplos de técnicas e instrumentos de evaluación.





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